Elige tu idioma

jueves, 5 de noviembre de 2015

ARTE ROMANO: ASPECTOS GENERALES

Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. La romanización de numerosos pueblos ya fuera por las guerras de conquista o por la influencia socio-cultural se propago intensamente y duró más de cinco siglos.

Los romanos han dejado en su suelo restos arqueológicos que han posibilitado estudiar esta interesante y prolifera cultura que tanta influencia ha tenido en el transcurso de la historia de la humanidad, sentando las bases de códigos morales, de justicia, política, religión, urbanización y estrategia militar. Las pinturas encontradas en diversas ciudades que estuvieron bajo la dominación de Roma dan a conocer aspectos importantes de su cultura, las pinturas al fresco encontradas en Pompeya son como paginas iconograficas de un libro de memorias dejadas para la posteridad.
Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario.El Arte Romano se desarrolla a partir de las influencias etruscas y griegas, alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio.

Pinturas de la época romana




Siendo un pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó poderosos ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines. Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido.

La cultura Romana se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario